Conociendo a Alba Navalón

Un poquito sobre Ti


   ¿Usas tu verdadero nombre para tus libros?

Para los libros de juvenil si, para los de romántica no, escribo como Shirin Klaus.
       ¿Cuál es tu color favorito?

Violeta.
    ¿Tu comida preferida? ¿La comida que no soportas?

Tortilla de patatas. Y no soporto… el hígado.

   ¿Dónde vives?

En un pueblo de Murcia.

     ¿Te dedicas solo a escribir?

Sí, pero no solo escribo ficción sino que también escribo artículos para páginas web. Y también traduzco.
       ¿Cómo te defines?

Creo que lo que todo el mundo que quiera tratar conmigo debe saber es que soy tímida, aunque a la gente no se lo parezca. Es importante saberlo porque así mis silencios cobran sentido: no es que no me gustes, ¡es que no sé qué decirte y prefiero que hables tú! Jeje.

     ¿Un vicio inconfesable?

Chica, un vicio inconfesable es ¡inconfesable!

      ¿Un amuleto que llevas contigo?

Ahora mismo, una pulsera de Interrail que espero me de suerte para publicar una novela sobre el tema.

     ¿Qué es lo que haces nada más levantarte?

Consultar el móvil para ver qué ha ocurrido mientras dormía.

   ¿Te gusta tu trabajo?

¡Sí! Como siempre, unas veces más que otras, pero ¡sí!

   ¿Eres feliz?

Afortunadamente, ¡sí!

  ¿Lo mejor que te ha pasado en lo que llevamos de 2015?

Que cada vez me escriben más lectoras para decirme qué les han parecido mis novelas. ¡Es todo un subidón!

  ¿Tienes carnet de conducir?

Sí.
14.   El mejor momento del Día es…

Cuando puedo tumbarme a dormir un poquito la siesta *_*

  Lo que más odias es…

La gente de mente cerrada y prejuiciosa. ¡Es imposible hablar con ellos!

 ¿Eres rencorosa?

No demasiado.
  ¿Algo que deseas?

Llegar a muchas más lectoras.
18.   Un Deseo …

Seguir escribiendo durante muuuucho, muuuucho tiempo.

  Una persona que hayas conocido en este 2015 y que te haya marcado.

Ahora mismo no se me ocurre nadie, pero por suerte aún queda 2015 =D

   Una persona que te haya decepcionado.

Yo misma, al no conseguir los objetivos que me propongo.

 ¿En que disfruta tu tiempo libre?

Películas, series y libros.
  Defínete en 3 palabras

Tímida, imaginativa, crítica.

  Un objeto que no te separas …

Mi reloj de pulsera. Siempre he de llevarlo.

  ¿Te gusta leer?

¡Me encanta!
   Un libro que hayas dicho no puedo continuar…

Drácula. Empecé a leerlo hace ya varios años y no era lo que esperaba, así que finalmente lo abandoné. 

Un libro que te haya enamorado y que vuelvas a leer

El último que he leído y releído ha sido Eleanor & Park. Precioso.

   Un libro que digas no lo recomiendo …

Difícil. Cada libro tiene su lector, ya sea por gustos, edad…

28.   Recomiéndame un libro…

Los libros son como los colores: hay para todos los gustos. Si buscas algo romántico, te recomiendo leer “Los tres nombre del lobo” de Lola P. Nieva o algo de Elisabet Benavent. Si buscas juvenil, prueba con Harry Potter o Eleanor & Park.
   ¿Qué día es tu cumpleaños?

22 de septiembre

 Cuéntame cuando fue la última vez que dijiste “tierra trágame”.

La última vez fue en un restaurante, cuando una amiga se enfrentó a un camarero por una tontería y yo pensando “no la conozco…” jajaja.

31.   ¿Tienes algún grupo de whatssap con escritoras y lectoras?

Con unas amigas lectoras, sí. Pero un grupo pequeño, que el Whatsapp me vuelve loca y no el en buen sentido de la expresión.


Sobre tu trabajo



32.   ¿Cuándo te diste cuenta que querías ser escritora?

Cuando descubrí que había gente a la que le gustaba lo que escribía.

   ¿Qué dijo tu familia cuando dijiste que querías ser escritora?

Me animó. Siempre me animan a hacer todo lo que me propongo.

   ¿Quién es la primera persona que lee tus libros?

Normalmente un par de amigas a las que conocí hace ya varios años gracias a mis libros y que todavía me acompañan.

   ¿Te gusta que lean tus libros antes de que salgan para saber su opinión?

¡Por supuesto! Que alguien te dé su opinión sobre lo que escribes es imprescindible, pues pueden ver cosas que a ti se te escapan. Las críticas son indispensables para mejorar.

 ¿Cuál fue tu primer libro?

Como tú quieras llamarme.

  ¿Haces algún ritual antes de empezar a escribir una nueva novela?

No.
   ¿Te gusta escribir sola, o no te importa los ruidos?

Suelo escribir sola, pero si hay gente a mí alrededor no me importa demasiado siempre que no me distraigan demasiado.

  ¿Tienes alguna libreta donde vayas apuntando tus ideas cuando no tienes el ordenador contigo?

Sí, pero solo la uso en caso de emergencia, pues lo cierto es que con frecuencia no vuelvo a consultar lo que he anotado en la libreta hasta mucho después (por lo general, vuelvo a tropezarme con las anotaciones después de haber terminado la novela, jeje).

   ¿cuál  de tus personajes que te ha marcado?

Todos mis personajes se llevan siempre algo de mí y a la vez me dejan algo de ellos. Sería difícil elegir. Dicho eso, he de confesar que admiro a Begoña, de “Las reglas de mi ex” y a Elena de “Con corazón”.

  Tu primera historia que he leído de ti es Con Corazón ¿Qué nos puedes encontrar de esta historia?

Una historia actual donde se tratan temas como los desahucios y los fraudes de banqueros y políticos, aliñada con un bonito romance que sorprende.

   ¿Qué fue lo que te animo a escribir esta historia donde nos encontramos amor, traición, celos y una familia diferente?

La inspiración la saqué del mundo real, pues es una historia muy actual, y me gustó especialmente la idea de poder “hacer algo”, aunque solo fuera en mi imaginación y en la de mis lectores, contra las injusticias que estamos viviendo.

 ¿Tendremos más sobre sobre Eric y Elena?

No. Considero que la historia queda bien cerrada con este libro.

¿Qué te animo a desarrollar esta familia tan diferente?

Como he comentado antes, me animó a crear los personajes de “Con corazón” esa sensación de impotencia que tenemos en el mundo real de “no podemos hacer nada frente a lo que nos están haciendo” y que en el mundo literario se disuelve.

   Otra de las cosas que me sorprendió es el final… ¿Qué fue lo que te hizo terminarla así?

Quería sorprender al lector y espero haberlo conseguido, jeje.

  ¿Cuál fue la escena más difícil de escribir?

Probablemente una en la que Elena y Salvador tienen… digamos que un “enfrentamiento” en su oficina. Cuando terminé de escribirla no podía creerme lo que mis dedos habían tecleado.

  ¿Cuánto tiempo tardaste en terminarla?  

Pues esta novela la escribí durante un mes. Fue un desafío que me hice y que fui compartiendo con los lectores. Puedes ver aquí los vídeos que fui subiendo durante ese mes: https://www.youtube.com/watch?v=N1RDsvaLiVk

   ¿Lo podremos encontrar en papel y en digital?

Ya está disponible en digital y en septiembre espero que también pueda estar en papel.

  Si tuvieras que recomendarme tu libro… como me convencerías para leerlo.

Te diría que es una historia diferente que conseguirá sorprenderte.

   Además de esta Historia, tienes otras más… ¿Qué nos podemos encontrar en ellas?

Tengo varios libros publicados que abarcan un poco de todo. Algunas son juveniles, otras adultas, algunas tiene toque dramático, otras humorístico… Pero todas tienen algo de mí, así que si ya has leído algo de mí y te ha gustado, ¡prueba con otra que seguro que también te gustará!

  ¿Con cuál de tus personajes te quedarías?

Siempre que termino una historia, estoy encandilada por sus protagonistas y pienso que son de lo mejorcito, así que ahora mismo te diría que me quedaría con Eric y Elena, pero también me han hecho feliz Emma y James; y Pablo y Anaís, y… ¡todos me encantan, que para algo son hijos míos!

 ¿Hay algún personaje que digas puff no puedo con él?

Varios antagonistas, como Germán de “Las reglas de mi ex” o Salvador de “Con corazón”.
   ¿Eres perfeccionista?

Me gusta dar siempre lo mejor de mí misma. Con las novelas, me gusta que estén corregidas y revisadas todo lo posible, pues los lectores se merecen una obra de calidad.

  ¿Has llegado a Querer Matar algunos de tus personajes?

A algún que otro antagonista, sí. ¡A un par, de hecho!


  ¿Te gusta escribir historias de amor?

Me encanta.

 ¿Te animarías a escribir un libro diferente?

¿Diferente en el sentido de que no sea una historia de amor? Pues lo cierto es que creo que me aburriría mucho. Ya he escrito historias donde la historia de amor es secundaria, pero todas mis historias tienen que tener algo romántico. “Con corazón” y “Las reglas de mi ex” son dos ejemplos de historias diferentes pero románticas.

¿Dejas tiempo entre libros y libros… o cuando tienes la idea empiezas a escribir?

En cuanto tengo la historia lo suficientemente madura, me pongo a escribir, no importa si acabo de terminar otro libro o hace dos meses que le puse punto y final al último.

   ¿Qué personaje nunca pondrías en tus historias?

Cualquier personaje puede aparecer en una historia siempre que sea necesario para la trama. Eso sí, jamás pondré como protagonista a un hombre que vaya contra mis conceptos de “moralidad”. Me resultaría imposible escribir que una chica se enamora de un protagonista maltratador y son felices para siempre, u otras cosas por el estilo.

   ¿Has participado en alguna antología?

Lo cierto es que no.

  Última pregunta… ¿Qué te ha parecido esta entrevista?

¡Muy completa!

¿Alguna cosa que quieras contarnos y que no esté en esta entrevista?

Creo que no, ¡solo te ha faltado preguntarme de qué color llevo la ropa interior! Jeje. 

1 comentario:

  1. Muy buena entrevista y muy completa, me ha gustado mucho :)
    Te felicito por ello.
    Besos!

    ResponderEliminar

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ♥ El Rincón de Xulita Minny | 5 de enero 2015