Conociendo a Yolanda Camacho

Un poquito sobre Ti





       ¿Usas tu verdadero nombre para tus libros?

Sí, he utilizado mi nombre real en todas mis obras excepto en una que, en plan experimento, me autopubliqué con seudónimo. Pero no pienso decir cuál es :P.

      ¿Cuál es tu color favorito?

El morado, el negro y el rosa, por ese orden (¡no podía decir solo uno!).

    ¿Tu comida preferida? ¿La comida que no soportas?

Adoro el arroz y la pasta en cualquiera de sus formas. Me dan muchísimo asco los callos.

     ¿Dónde vives?
En Valencia capital.

      ¿Te dedicas solo a escribir?

No, también trabajo en una tienda de fotografía-imprenta digital.

     ¿Cómo te defines?

Tímida. Cabezota. Perseverante.

      ¿Un vicio inconfesable?

¡Si es inconfesable será mejor que no diga nada!

     ¿Un amuleto que llevas contigo?

No sé si cuenta como amuleto, pero cuando me olvido en casa los auriculares y no puedo escuchar música por ahí tengo la sensación de que será un mal día.

     ¿Qué es lo que haces nada más levantarte?

¡Desayunar! Suelo despertarme con un hambre voraz.

  ¿Te gusta tu trabajo?

¿Te refieres a escribir o al que me da de comer? ¡Escribir me encanta! Cuando escribo se me pasa el tiempo volando, puedo pasarme horas y horas con ello y no cansarme. Mi empleo “oficial” también me gusta, es divertido y trabajo en ámbitos que me apasionan como la fotografía y la preimpresión, así que no puedo quejarme.

  ¿Eres feliz?

Aunque siempre hay ciertas preocupaciones pululando por ahí, diría que sí. A nivel personal y laboral no tengo ninguna queja, y este año además está siendo muy bueno para mí a nivel literario.

   ¿Lo mejor que te ha pasado en lo que llevamos de 2015?

Encontrar mi empleo actual, publicar “Supera eso, princesa”, que de momento no para de darme alegrías, y que me hayan seleccionado para la antología de licántropas y metamorfas de la Editorial Café con Leche.

  ¿Tienes carnet de conducir?

No. Nunca me ha llamado la atención conducir, aunque reconozco que en ocasiones lo echo en falta.

   El mejor momento del Día es …

Después de la cena, cuando mi chico y yo nos tiramos en el sofá a ver series después de todo el ajetreo del día.

   Lo que más odias es…

Las injusticias y las personas de miras cortas y cabeza cuadrada.

   ¿Eres rencorosa?

Depende de la gravedad de lo que me hayan hecho. En general soy de dar segundas oportunidades, pero cuando me hacen algo gordo sí que puedo ser muy, muy rencorosa.

 ¿Algo que deseas?

Que todas las personas a las que quiero estén bien.

   Un Deseo …

Continuar contando historias y poder publicarlas.

   Una persona que hayas conocido en este 2015 y que te haya marcado

A mi amiga y gran escritora Paz Alonso, a la que, aunque ya conocía, desvirtualicé al fin este verano en Santander tras mogollón de años de tener contacto con ella a través de internet.

   Una persona que te haya decepcionado

Puf, mejor no hablar…

   ¿En que disfruta tu tiempo libre?

Pasando tiempo con mi chico, mi gato y todas mis personas favoritas, y también leyendo, yendo al cine y viendo series.

  Defínete en 3 palabras

Tímida. Cabezota. Perfeccionista.

 Un objeto que no te separas …

Me gustaría decir algo más bonito, pero creo que el móvil.

  ¿Te gusta leer?

Claro, me encanta. Ojalá tuviese mucho más tiempo para leer del que tengo, me da rabia que se me acumulen tantas lecturas interesantes y no poder dar abasto.

   Un libro que hayas dicho no puedo continuar …

No se me ocurre ninguno… No suelo dejarme libros a medias, incluso aunque no me entusiasmen demasiado. Y si alguna vez lo he hecho, pasado el tiempo lo he vuelto a intentar y lo he terminado.

  Un libro que te haya enamorado y que vuelvas a leer

¿Solo puedo decir uno? Bueno, pues “El océano al final del camino” de Neil Gaiman.

  Un libro que digas no lo recomiendo…

¡Crepúsculo! Vale, no es que lo odie a muerte, pero hay libros de vampiros infinitamente mejores. Y también sagas románticas juveniles infinitamente mejores.

   Recomiéndame un libro…

Heima es hogar en islandés”, de Laia Soler.

   ¿Qué día es tu cumpleaños?

El 1 de septiembre. Soy una auténtica Virgo.

  Cuéntame cuando fue la última vez que dijiste “tierra trágame”.

Pues no hace mucho, en una metedura de pata en el curro jajaja.

  ¿Tienes algún grupo de whatssap con escritoras y lectoras?

La verdad es que no. Me estresa mucho que se me acumulen los mensajes de whatsapp y no poder llevarlos al día, y bastante lío tengo con los amigos y la familia. Si le dedicase más tiempo me quedaría sin tiempo para escribir. Casi toda la actividad relacionada con la promo de lo que escribo y mis relaciones con otras escritoras y lectoras la llevo a cabo a través de Facebook, aunque también quiero ponerme las pilas con Twitter.

Sobre tu trabajo



   ¿Cuándo te diste cuenta que querías ser escritora?

Pues escribí mi primer cuento con 10 u 11 años, y creo que desde entonces he tenido clarísimo que mi objetivo principal en la vida era ser escritora.

   ¿Qué dijo tu familia cuando dijiste que querías ser escritora?

Siempre me han apoyado y han estado pendientes de todo lo que he ido escribiendo.

  ¿Quién es la primera persona que lee tus libros?

De jovencita las primeras personas en leerme siempre eran mis padres. Ahora la cosa se disputa entre mi chico, mi padre, mi hermana o mi amigo Nacho. Creo que suele depender de quién está más libre en el momento en el que termino algo.

  ¿Te gusta que lean tus libros antes de que salgan para saber su opinión?

Sí, claro, aunque en cierta forma no puedo evitar pensar que la opinión de alguien que me aprecia nunca es 100% objetiva.

  ¿Cuál fue tu primer libro?

¿El primero que escribí o el que publiqué? El que escribí, así con formato y longitud de novela, fue una historia de ciencia-ficción sobre un científico que quiere saber qué hay después de la muerte. Tenía unos 13 años, creo que por entonces escribía cosas más trascendentales que ahora jajaja. El primero que publiqué, editorial mediante, fue “Todos los vampiros tienen colmillos”, también con Alentia, que es la primera parte de una trilogía young adult cuyas siguientes entregas están por llegar.

  ¿Haces algún ritual antes de empezar a escribir una nueva novela?

Antes no hacía nada en especial, me lanzaba a escribir y ya está. Ahora preparo un esquema de todo lo que quiero que suceda en la obra que voy a empezar y paso unos cuantos días (o semanas) dándole vueltas y pensando en los personajes.

  ¿Te gusta escribir sola, o no te importa los ruidos?

Prefiero escribir en silencio, pero si no tengo más remedio también puedo escribir con jaleo. Una vez me enfrasco en la historia ya ni me entero del ruido.

   ¿Tienes alguna libreta donde vayas apuntando tus ideas cuando no tienes el ordenador contigo?

Sí, aunque al final siempre tiendo más a grabar recordatorios en el móvil.

   Tu primera historia que yo he conocido es supera eso princesa” ¿Cómo surgió esta historia?

Pues surgió como una especie de reto, quería hacer algo muy diferente a lo que solía escribir (es mi primera novela chick-lit, antes de ella todas mis obras habían sido de género infantil, juvenil o terror), y por otro lado me apetecía mucho escribir una chick-lit con personajes realistas y distintos a lo que me había encontrado en el género. De ahí lo de crear a una protagonista como Vero, que odia los tacones, le mola la música extraña y las pelis de miedo y todo eso.

  Esta historia nos encontramos con personajes muy diferente ¿Te inspiraste en alguien para plasmarlo?

La verdad es que sí, me he basado en personas de mi pasado y de mi presente. Creo que la mejor forma de crear personajes creíbles es basarse en rasgos y personalidades que se han conocido de primera mano.

   Esta historia está con una editorial ¿Qué nos puedes contar de esta experiencia en una editorial?

Es mi segunda novela con Alentia y estoy muy contenta. Carlos, mi editor, es un gran amante del chick-lit y, como era la primera vez que yo escribía algo del género, me asesoró y me apoyó muchísimo. Para una persona que ha escrito de por libre durante muchos años siempre es un cambio agradable contar con una editorial que apueste por su obra y confíe en ella.

 ¿La podremos encontrar en Papel?

¡Sí! Saldrá en papel a lo largo de la segunda quincena de octubre, y en noviembre habrá presentación en Valencia. De momento no sé más, pero ya iré contando.

  ¿Cuál fue la escena más difícil de escribir?

Puf, el conflicto final (no digo más para no hacer spoiler a nadie) me llevó de cabeza. Estaba claro que tenía que haber un momento en el que todo se terminase de liar para luego dar paso al desenlace, pero como me obsesiona la credibilidad de lo que escribo, que los personajes sean fieles a sí mismos, me preguntaba todo el rato si los protagonistas estaban actuando de acuerdo a su personalidad o no. También me costó lo suyo la escena de la conversación entre Vero y Luis en el bar.

   Tienes en mente alguna próxima historia

¡Tengo varias! Voy a escribir la tercera parte de la trilogía “Todos los vampiros tienen colmillos”  y tengo también ya preparado el esquema para otra novela chick-lit. Y no tendrá nada, pero nada que ver con “Supera eso, princesa”. Aquí me voy a tirar a la piscina, voy a escribir algo muy diferente a todo lo que he hecho hasta ahora.

  Si tuvieras que recomendarme tu libro… como me convencerías para leerlo.

Te diría que te vas a conocer a unos personajes muy alejados de los tópicos románticos, y que te vas a encontrar con una historia muy divertida pero también muy realista, y con una “princesa” muy guerrera.

  ¿Con cuál de tus personajes te quedarías?

De “Supera eso, princesa”, con Vero. No solo porque comparto con ella muchísimos puntos de vista, sino porque tiene los ovarios muy bien puestos y, a pesar del dolor, consigue salir a flote súper fortalecida. De mis otras novelas, con Andi, la chica rara de “Todos los vampiros tienen colmillos”, porque a pesar de que a veces me saca de quicio hasta a mí, también es entrañable y sensible.

  ¿Hay algún personaje que digas puff no puedo con él?

¡No puedo con Eva! Jajaja. Y no, que conste que no me basé en nadie en concreto para crearla. Más bien es una mezcla de varias personas intolerantes que he conocido en mi vida. No puedo con las personas que solo admiten una forma de vivir y de ver las cosas y que se empeñan en censurar todo lo demás.

  ¿Eres perfeccionista?

Mucho. Demasiado, creo, me preocupan mucho los errores y me da rabia descubrir, pasado el tiempo, que algo que he hecho podría estar mejor.

   

   ¿Eres de la que tienes lectora 0?

No tengo lector ni lectora 0 en concreto, depende de cada obra. En ocasiones es mi marido el primero que me lee, a veces es mi hermana, en otras una amiga o amigo…

  ¿Te gusta escribir historias de amor?

Me gusta mucho. “Supera eso, princesa” ha sido mi primera obra romántica, pero no la primera en la que hablo de amor. ¡Si es que el amor es lo más importante!

  Te animarías a escribir una trilogía erótica.

Pues si te digo la verdad no me lo he planteado, pero teniendo en cuenta la cantidad de géneros que he tocado y que me gusta probarlo todo, no lo descarto.

   ¿Dejas tiempo entre libros y libros… o cuando tienes la idea empiezas a escribir?

Si tengo tiempo libre escribo sin pausa, en cuanto tengo la idea. Antes de encontrar mi trabajo actual estuve unos meses en paro y escribí muchísimo. Ahora que estoy trabajando me lo tomo con más calma, pero porque no tengo más remedio.

   ¿Qué personaje nunca pondrías en tus historias?

Al clásico personaje femenino obsesionado con las compras y los zapatos, porque no me identifico para nada con las mujeres así.

 ¿Has participado en alguna antología?

Sí. En el 2014 participé en la antología de relatos de terror “Dejen morir antes de entrar” con dos relatos (uno de ellos “La puerta 21”, con el que había ganado el primer certamen de La Web del Terror). Antes de eso también participé en “Aenigma Veneris”, una antología de escritoras, y en “Libido Máxima”, de cuentos eróticos, ambas de Albis Off y publicadas solo en digital. Y justo ayer me enteré de que he sido seleccionada para la antología de licántropas y metamorfas de la Editorial Café con Leche, con mi cuento “Luna de maíz”.

   Última pregunta… ¿Qué te ha parecido esta entrevista?

Muy entretenida y completísima.

  ¿Alguna cosa que quieras contarnos y que no esté en esta entrevista?

Solo darte las gracias por la entrevista y por ser un solete, y también agradeceros el interés a todas las lectoras que participasteis en la lectura conjunta de “Supera eso, princesa” y opinasteis constructivamente. Con lectoras así es un gustazo escribir 



Mil gracias por estar siempre!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ♥ El Rincón de Xulita Minny | 5 de enero 2015