Conociendo a Rosa



Un poquito sobre Ti



   ¿Escribes con tu verdadero nombre o bajo un seudónimo?

Escribo con mi verdadero nombre. Al principio consideré la posibilidad de firmar bajo seudónimo, pero luego pensé… qué narices, mi nombre es mi seña de identidad y estoy orgullosa de llamarme como me llamo.

      ¿Cuál es tu color favorito?

Ahí le das dado. Cuando paso por delante de algún escaparate, siempre, siempre me fijo en los colores llamativos y los estampados florales, pero no sé porque razón termino eligiendo el blanco, el negro y el gris. Algo que me he propuesto cambiar sin falta este verano. ¡Arriba el rosa y los tonos pasteles!
3.       ¿Tu comida preferida? ¿La comida que no soportas?
Mato por un bocata de jamón serrano con tomate y la tarta de manzana, pero en general me gusta todo, todo, todo. También me pirra el chocolote. Soy lo que se podría llamar chocoloadicta. Pero ya te digo que no le hago ascos a nada, me gusta todo.
     ¿Dónde vives?.

Tengo la inmensa suerte de vivir en la playa de San Juan todo el año. Rodeada de césped y palmeras, mar y arena.

     ¿Te dedicas solo a escribir?

Ahora sí, pero durante años he pintado, algo que siempre me ha encantado, y también tuve una época de unos 14 años donde me dediqué a diseñar y confeccionar ropa infantil.

       ¿Cómo tu  día a día?

Por las mañanas acuparme de la casa y organizar comidas y compras, lo que cualquier ama de casa normal. Y por las tardes me meto en ordenador y escribo.
    ¿Un vicio inconfesable?.

No es inconfesable, es el tabaco. Fumo. Fumo mucho.

       ¿Llevas algún amuleto o objeto de la suerte?

Ahora mismo no caigo. No, la verdad es que no.

    ¿Qué es lo que haces nada más levantarte?

Desayunar como una reina. Si no me tomo el zumo, la leche con cacao y la bollería correspondiente, no soy persona.


   ¿Eres feliz?

Casi siempre soy feliz, hasta en los momentos más duros, siempre procuro encontrarle el lado positivo a tanto dolor y angustia.

¿Lo mejor que te ha pasado en lo que llevamos de 2016?

Saber que Random House está dando los pasos necesarios para que mi primer libro, Un puñado de amigos y dos cerezas, se publique en unos meses.

¿Tienes carnet de conducir?

Sí, me lo saqué cuando estaba embazada de ocho meses. Una odisea.

 El último libro que as leído a sido …

El rey. Estoy enganchada a la saga de vampiros de J.R. Ward

  El mejor momento del Día es …

Cuando me despierto. Siempre lo hago con ganas de hacer cosas.

   ¿Eres rencoroso?

Ni lo más mínimo. Soy más feliz de esa manera.

  ¿Algo que deseas?

Tranquilidad y felicidad. Nada más y nada menos.

   Un Deseo …

No ver a mis seres queridos sufrir. Ojalá nunca tuvieran que hacerlo.
Una persona que hayas conocido en este 2016 y que te haya marcado.
Han sido muchas. He conocido a mucha gente a través de las redes sociales que me han impactado por su generosid y carisma.

  Una persona que te haya decepcionado.

Procuro no pensarlo. No hace daño quien quiere, sino quien puede.

 ¿En qué disfruta tu tiempo libre?

Paseo por la playa, dibujo y arreglo mi jardín. Los viveros y yo somos como viejos amigos.
 Defínete en 3 palabras.

Paciente, optimista, luchadora.

  Un objeto que no te separas …

Un reloj que me regaló mi marido hace muchos años tras una etapa especialmente difícil.
  ¿Te gusta leer?

Como loca. Todo lo que cae en mis manos, hasta los prospectos de los medicamentos.

 Un libro que te haya enamorado y que vuelvas a leer.

Flores en la tormenta, de Laura Kinsale.

   Un libro que digas no lo recomiendo …

No me gusta hacer esas cosas; para gustos colores. Que no me guste a mí no quiere decir que otra persona le parezca maravilloso.

   Recomiéndame un libro

Ufff, son tantos. ¿De que género?

  ¿Qué día es tu cumpleaños?

El cinco de marzo de 1958. Piscis de pura cepa.

  Cuéntame cuando fue la última vez que dijiste “tierra trágame”

Jajaja, hace poco, cuando le dije a un conocido que lo veía muy bien y él me contestó que su mujer acababa de largarse con un familiar mío. Creí morirme.

   ¿Tienes algún grupo de whatssap con escritoras y lectoras?

No, te extrañará, pero no tengo móvil.
.

Sobre tu trabajo



   ¿Cuándo escribiste tu primer libro?

Hace dos años. Nunca me había planteado escribir hasta entonces.

   ¿Quién es la primera persona que lee tus libros?

Mi hermano Miguel y mi hermana Mamen.

  ¿Qué haces primero antes de ponerte a escribir?

Encerderme un cigarro.

  ¿Te gusta escribir sola,  o no te importa los ruidos?

Soledad, soledad y silencio, por favor.

n           ¿Tienes alguna libreta donde vayas apuntando tus ideas cuando no tienes el ordenador contigo?

Tengo un batiburrillo de hojas sueltas por todas partes.

             Hace poco termine  El caso de la gallina Ponedora ¿Cómo surgió esta historia?

Es complicado. Hace muchos años, yo estuve clínicamente muerta durante unos minutos. Siempre he pensado: ¿y si no llego a encontrar el camino de vuelta, qué? De ahí surgió la idea. Pero en tono de humor, claro.

   Hace poco que hemos visto que has cambiado la portada ¿por algo especial?

Sí, todo el mundo me decía que no se identificaba con el interior. Pero claro, el título es un poco de pesadilla para una portada que represente la historia.

   Como surgió hacer una historia tan graciosa

Soy la reina del sentido del humor negro. Todo en esta vida, todo, tiene su lado gracioso si te molestas en querer vérselo.

   Cuentanos un poco que nos vamos a encontrar en esta historia …

Narro las visicitudes de Willi, una chica con serios problemas para saber lo que realmente quiere y que se ve envuelta, con la excusa de un regalo, una gallina ponedora, en una trama de asesinatos y avaricia. Casi pierde la vida, pero su espíritu… Pero, mejor que lo lean y saquen sus propias conclusiones..

   ¿Tienes ya la próxima historia entre manos? ¿Será igual?

Estoy repasando El sendero de los ángeles. Una historia cargada de humor y amor y asesinatos.

  ¿Con cuál de tus personajes te quedaría?

Todos tienen su encanto, pero si tengo que quedarme con uno sería Tommi. Tiene algo especial que le hace ser inocente y resabiado a un tiempo. No sé, le tengo mucho cariño.

 ¿Has tenido dudas en el final  de tu historia?

Sí, muchas. No sabía que hacer con él. Con Tommi, me refiero. Quería algo bueno para el, se lo merecía después de llevar una vida, o una muerte, tan solitaria y dura.

   Si tuvieras que recomendarme tu libro… ¿Qué me dirías de él?

Leé este libro, no tiene nada que ver con lo que has leído hasta ahora. Ni dormir vas a poder hasta que lo termines.

   ¿Hay algún personaje que digas puff no puedo con él?

Si te refieres a mi libro, no. Todos tienen su personalidad y sus virtudes y sus defectos, como todo el mundo.

  ¿Eres perfeccionista?  

Lo intento, pero no podría decirte. Mejor que lo digan quienes me conocen.

 ¿Qué personaje nunca pondrías en tus historias?

Alguien simplón y sin gracia.

 ¿Por qué la idea de que no sepamos quien eres?

No termino de entender esta pregunta. Hay personas que me conocen a nivel personal y a nivel profesional y otras que no me conocen en ninguna de las dos facetas, pero yo estoy aquí para mis amigos y para todo el que quiera conocerme. No me escondo de nadie.

 Ahora se está llevando mucho hacer una historia entre dos … ¿ te animarías hacerla … y con quien?

Estamos planteando la posibilidad de escribir una historia sobre la novelesca vida de mi abuelo. Si se lleva a cabo, lo haría junto a mi amiga, la escritora Beatriz Cáceres. Ella tiene un punto dramático del cual yo carezco.


   Última pregunta… ¿Qué te ha parecido esta entrevista?

Larga, interesante y amena. Ligera y profunda a un tiempo. Me ha gustado mucho.

  ¿Alguna cosa que quieras contarnos y que no esté en esta entrevista?

Solo que os deseo todo lo mejor y que la vida, a veces, te da sorpresas cuando menos te lo esperas. Y si no, véase caso A. Mil besos, Xulita.





Mil gracias por estar siempre!!!


4 comentarios:

  1. Una entrevista amena y que profundiza más en la vida del escritor de lo imaginé. Gracias, Xulita, por ser tan profesional.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, Rosa, y enhorabuena a ambas por la entrevista: interesantes preguntas y aún más interesantes respuestas. Mis más sinceras felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José, muchas gracias. Una entrevista muy completa, verdad? Me encanta que la hayas leído, aunque tú ya me conoces bastante y sabes cómo pienso. Un abrazo.

      Eliminar

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ♥ El Rincón de Xulita Minny | 5 de enero 2015