Conociendo a Marta Santés

Un poquito sobre Ti





    ¿Usas tu verdadero nombre para tus libros?

Mi nombre sí que es Marta, en cambio Santés es una fusión de mis dos apellidos verdaderos.

     ¿Cuál es tu color favorito?

No tengo ningún color preferido, pero me suelen gustar los colores pastel.

    ¿Tu comida preferida? ¿La comida que no soportas?

Mi comida preferida, mmm… los espagueti carbonara jaja. La verdad es que no hay ninguna comida que no soporte, no soy delicada, pero el pescado no es mi fuerte.

     ¿Dónde vives?

En un pueblo de Valencia que se llama Requena.

   ¿Te dedicas solo a escribir?

No, también estudio en la universidad, Magisterio Infantil.

     ¿Cómo te defines?
Bastante tímida, amiga de mis amigos, calmada, cariñosa y buena persona en general, jaja.

    ¿Un vicio inconfesable?

¿El chocolate? Jaja, aunque ese es confesable.

      ¿Un amuleto que llevas contigo?

Ahora mismo no llevo ninguno, pero solía llevar un colgante en forma de lágrima. Fue un detalle que nos compramos una amiga y yo.

       ¿Qué es lo que haces nada más levantarte?

Remolonear jajaj. Y ver lo que ha estado pasando en las redes sociales mientras soñaba.

¿Te gusta tu trabajo?

Si te refieres a escribir, ¡me apasiona! Es a lo que me quiero dedicar toda mi vida, de lo que quiero vivir,  sueño de todo escritora o escritor ¿Inalcanzable? Ya se verá.

  ¿Eres feliz?

Mmm esa es una pregunta trampa. Tengo momentos de todo, ahora en mi vida hay cosas buenas y cosas malas, no puedo decirte que soy feliz, porque mentiría. Quizá soy feliz a días o a ratos, según lo que esté ocurriendo… vivo al minuto.



   ¿Lo mejor que te ha pasado en lo que llevamos de 2015?

Que Romantic ediciones ha publicado mi primera novela ‘Quédate siempre’ y que además ha tenido buena acogida 

  ¿Tienes carnet de conducir?

Ehh… nop, pero he prometido sacármelo pronto.

   El mejor momento del Día es …

Cuando me siento frente al ordenador y me evado del mundo para ponerme en la piel de mis personajes.

   Lo que más odias es…

La injusticia y algunas ideas cerradas que solo hacen daño a otras personas.

   ¿Eres rencorosa?

No, nada de nada.

   ¿Algo que deseas?

Uh, muchas cosas, ¡Qué pregunta, Minny! Pues, a ver, uno de mis deseos es que ‘Quédate siempre’ llegue al alma de muchas personas y que no la puedan olvidar con facilidad.

  Un Deseo …

¿Again? ¡Vale! Pues, quiero que el resto de mis novelas, que ya están con la palabra FIN, salgan a la luz muy pronto. Ah, y que ‘Quédate siempre’ salga en papel (porfa) jaja

  Una persona que hayas conocido en este 2015 y que te haya marcado

Tú (en serio) y también personitas de mi editorial y compañeras mías (aunque en realidad no os conozco a ninguna en persona L)

   Una persona que te haya decepcionado

¡Ninguna! Por suerte.

   ¿En qué disfrutas tu tiempo libre?

En leer, escribir, pasar el tiempo con mi familia, mi chico y mis amigos, y en sumergirme un poco en las redes sociales.

  Defínete en 3 palabras

Risueña, cariñosa y vergonzosa.

  Un objeto que no te separas …

Del móvil… jeje

  ¿Te gusta leer?

¿Qué si me gusta? ¡Me encanta!

   Un libro que hayas dicho no puedo continuar …

Los pilares de la tierra… pero me lo tengo que terminar, no dejo ninguna lectura a mitad.

  Un libro que te haya enamorado y que vuelvas a leer

Prohibido, de Tabitha Suzuma. Muuy triste, lloré demasiado, pero es precioso, y no todo el mundo acepta un amor así. En mi caso, creo en el amor en todas sus formas.

 Un libro que digas no lo recomiendo …

Ninguno, de momento no he encontrado libro que me disguste tanto.

   Recomiéndame un libro …

Los días que nos separan, de Laia Soler.

  ¿Qué día es tu cumpleaños?

El 15 de Febrero.

   Cuéntame cuando fue la última vez que dijiste “tierra trágame”

Puess, la verdad es que no lo sé. Quizá una cosa que me marcó cuando iba al instituto es que me caí todo lo larga que era de morros contra el suelo en mitad del pasillo lleno de estudiantes. Sí, no soy muy habilidosa.

   ¿Tienes algún grupo de whatssap con escritoras y lectoras?

¡Sí! Se llama Manicomio Minny, ¿te suena?


Sobre tu trabajo


 ¿Cuándo te diste cuenta que querías ser escritora?

Creo que a los dieciséis años. Siempre he sido muy imaginativa, pero escribir en serio, hasta esa edad.

  ¿Qué dijo tu familia cuando dijiste que querías ser escritora?

Me apoyaron 100%. Mi familia siempre está ahí para apoyarme en todo. Tengo suerte de tenerles.

  ¿Quién es la primera persona que lee tus libros?

Mi madre, y es una crítica muy exigente, eh.

   ¿Te gusta que lean tus libros antes de que salgan para saber su opinión?

Síí, normalmente les endoso el manuscrito a mis amigas y a mis primas.


   ¿Cuál fue tu primer libro?

Uno sobre piratas, amor y fantasía que terminé con dieciséis y auto publiqué hace algunos años. Pero está sin corregir ni nada, así que no os lo leáis, jaja.



  ¿Haces algún ritual antes de empezar a escribir una nueva novela?

Me pongo música que tenga que ver con la escena que voy a escribir y que concuerde con mis emociones.

 ¿Te gusta escribir sola, o no te importa los ruidos?

Sí, me gusta escribir sola, y tiene que ser en mi habitación. Admiro a l@s escritor@s que pueden ir a una cafetería con su portátil y ponerse a escribir. A mí me gustaría hacer eso.

   ¿Tienes alguna libreta donde vayas apuntando tus ideas cuando no tienes el ordenador contigo?

Sí, una que me regaló mi mejor amiga, que reza en la portada: Persigue tus sueños.

   Tu primera historia es “Quédate Siempre” ¿Cómo surgió esta historia?

La verdad es que la escribí hace unos años y la guardé en un cajón. No sé exactamente cómo surgió la idea, pero recuerdo que no me dejó en paz hasta que la terminé, reposó unos cuantos años, borré y añadí escenas, la mandé a una editorial… y aquí estoy.

 En esta historia nos encontramos con personajes muy diferentes y muy locos ¿Te inspiraste en alguien para plasmarlo?

La verdad es que yo tengo amigos únicos, y sí, lo cierto es que podría decir que todos ellos tienen un cachito de alguno de mis amigos, que también están como una cabra y los quiero con locura.

   Esta historia está con una editorial ¿Qué nos puedes contar de esta experiencia en una editorial?

Romantic Ediciones es una editorial fabulosa, mi editora es un amor, son atentos, te sientes alentado y además tienen ideas geniales para realzar a sus autor@s. Lo último es el I PREMIO AUTORES ROMANTIC, en el que todos pueden votar a su autor/a favorito para premiarlo en el encuentro que se realiza en Palma de Mayorca.

  ¿La podremos encontrar en Papel?

Espero que síí, y que sea pronto. Eso es decisión de la editorial y tiene mucho que ver con las ventas en formato digital que tenga ‘Quédate siempre’. Crucemos dedos.

  Cuando te dijeron que publicaba tu historia la editorial Romantic  ¿Qué pensaste?

Primero, cuando llegó el sobre a casa, creí que era una carta para decirme que no entraba en Romantic, pero el sobre era demasiado grande… Era un contrato. Me puse a llorar. Mi madre se puso a llorar. Todos lloramos. Y hoy todavía no me lo creo.


   ¿Cuál fue la escena más difícil de escribir?

Uff, sin duda, desde el final del capítulo llamado “Hecha para él” hacia adelante, fue lo más duro. No es que no encontrase las palabras adecuadas, ni mucho menos, solo que ni si quiera veía el teclado porque lloraba cada dos por tres.

  ¿Tendremos más sobre Bere?

Pues ahora estoy inversa en un proyecto en el que tengo toda mi fe y mi ilusión. De momento no hay historia sobre la mejor amiga de la prota, pero en un futuro… no lo descarto.

   ¿Tienes en mente alguna próxima historia?

Sí, además de la que he nombrado en la pregunta anterior, estoy pendiente de respuesta de una editorial. Será una bilogía cargada de mucho vértigo, amor y acción. La suerte lo dirá.

   Si tuvieras que recomendarme tu libro… ¿cómo me convencerías para leerlo?

Pues, te diría que es un libro que te hace sentir cada emoción del personaje de manera devastadora, que sufrirás pero también te sentirás bien, y que mi intención es que no puedas quitártelo de la cabeza ni leer nada más hasta pasados unos días (es lo que me encantaría que dijesen de él)

  ¿Con cuál de tus personajes te quedarías?

Con Elías, sin duda. No comencé a escribir la novela pensando que me enamoraría tanto de mi personaje protagonista, pero sí, lo ha hecho. Es un personaje sumamente especial para mí.

  ¿Hay algún personaje que digas puff no puedo con él?

Si te refieres de mi novela, no. Sin embargo estoy leyendo una novela ahora que odio con todas mis fuerzas a uno de los personajes, si leéis ‘Algo contigo’ de Patricia A. Miller sabréis de qué hablo (por cierto, una novela digna de leer)

  ¿Eres perfeccionista?

Demasiado. A veces me saco de quicio a mí misma. No está nada nunca perfecto, lo cambio todo trescientas veces. Supongo que es el síndrome de todo escritor/a.


  ¿Eres de la que tienes lectora 0?

Sí, no podría vivir sin ella y sus consejos. Mi madre.

  ¿Te gusta escribir historias de amor?

Este es el género por excelencia de Marta Santés, tanto para la escritura como para la lectura, aunque no descarto leer otras cosas.

  Te animarías a escribir una trilogía erótica

 Pues no es algo que tenga en mente, la verdad. No me veo escribiendo erótica. Sí suelo añadir sexo a mis novelas, pero son escenas especiales que ocurren en los momentos indicados.

   ¿Dejas tiempo entre libros y libros… o cuando tienes la idea empiezas a escribir?

La verdad es que sí que he llegado a llevar dos libros a la vez, pero se me hace muy complicado porque tengo que pensar en las dos tramas y eso es un lío. Normalmente me centro en uno, y cuando lo acabo, a por otro.

   ¿Qué personaje nunca pondrías en tus historias?

Creo que eso no se sabe hasta que te pones a escribir. Nunca puedes saber qué clase de personajes pueden aparecer en tu novela. Normalmente son ellos los que me sorprenden introduciéndose en la trama.

. ¿Has participado en alguna antología?

No, de momento no.

 Última pregunta… ¿Qué te ha parecido esta entrevista?

Me he divertido un montón respondiendo todas las preguntas, y ¡han sido un montón! . Me ha encantado hacerla, he disfrutado y ha habido cosas que ni si quera me había preguntado antes a mí misma, jaja. Gracias, Minny.

 ¿Alguna cosa que quieras contarnos y que no esté en esta entrevista?

Pues no mucho más, tal vez hacer un llamamiento a aquellas personas que tienen un sueño. Yo jamás creí que iba a llegar hasta aquí, en realidad nadie se lo imagina, pero hay que luchar por lo que un@ quiere, no rendirse nunca. Así que, si se cierran puertas, otras se abrirán, lo importante es perseverar y ponerle ilusión. Jamás dudéis de vuestro potencial y que nadie os diga lo que no podéis hacer. Vosotr@s sois la llave de vuestro propio éxito. Y a mi parecer, nada es imposible.

Mil gracias por estar siempre!!!


1 comentario:

  1. Una gran entrevista que nos permite conocer mucho mejor a Marta! Enhorabuena a las dos. Saludos!!!

    ResponderEliminar

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ♥ El Rincón de Xulita Minny | 5 de enero 2015