Conociendo a F.Viana

Un poquito sobre Ti



   ¿Usas tu verdadero nombre para tus libros?  

Si -risas-. Muchos conocen (gracias a las redes sociales) que mi nombre es Fabiola y, Viana es mi apellido. Agradezco a mis padres por mi nombre, siempre me ha parecido muy musical (amo la música tanto como las letras) aunque estuve tentada a usar un seudónimo. Nunca descarto la posibilidad de animarme a utilizarlo.

     ¿Cuál es tu color favorito?

Instintivamente pienso en el color negro. Me encanta. He escuchado muchas supersticiones acerca de ese color, pero simplemente para mi es elegancia, misterio y sobriedad.

       ¿Tu comida preferida? ¿La comida que no soportas?

Mi comida favorita es: ¿1 sola? –risas- raviollis rellenos de mariscos o en salsa de mariscos (frutos del mar)

Comida que no soporto: 

En mi país (Venezuela) se le llama “mondongo” es un plato muy famoso, que es en realidad panza o estómago de res en salsa de tomate y papas. Lo siento, no puedo comer eso.

      ¿Dónde vives?

Soy de Venezuela, pero actualmente vivo en la Ciudad de Panamá, Panamá.

    ¿Te dedicas solo a escribir?

Tengo un trabajo part-time (medio tiempo), sin embargo mi otra dedicación es cantar ¿Ya conté que me encanta la música? –risas- tengo una página donde canto: smule.com (estilo karaoke) que paso mucha de mis tardes, antes o despúes de un buen rato de escritura. Me ayuda a relajarme.

   ¿Cómo te defines?

Demasiado emocional y autocrítica. Soy una persona muy relajada, pero soy muy emocional. Desde una canción, ver una película o hasta el anuncio de una mujer que está embarazada, puede hacerme llorar. También soy en exceso, detallista. No creo en la perfección, pero creo que el trabajo bien hecho habla mucho de ti. Para mi vale más calidad, que cantidad

  ¿Un vicio inconfesable?

No creo que deba confesarlo –risas- Sufro de ansiedad, cuando tengo esa clase de presión, me da por comer MUCHO. En una hora puedo comer 3 sandwich, 2 donas rellenas de nutella y una hamburguesa con papas.

     ¿Un amuleto que llevas contigo?

En mi bolso nunca puede faltar la foto de mi familia (mamá, papá, hermanos y sobrinos), una de mi esposo y yo en nuestra boda y una foto de mi cachorrita, se llama Dolce (la tengo en imagen de pantalla en mi monitor, y en mi teléfono).

     ¿Qué es lo que haces nada más levantarte?

Tengo que ir al baño a empaparme el rostro con agua, si no, no me despierto (palmeo las mejillas un rato, casi como un ritual). Luego voy directo a la cocina, preparo el desayuno y el café con leche (latte) no puede faltar.

 ¿Te gusta tu trabajo?

Si. Escribir, me ha demostrado que la frase de Confucio es cierta “Escoge un trabajo que te guste, y nunca tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida” Te sientes en el mejor lugar del mundo, haciendo lo que amas.

  ¿Eres feliz?

Si lo soy (Aunque a veces esté triste). Mantengo que la felicidad no se vale de algo que necesites “ajuro”, si no de algo que te haga sonreir y dar gracias todos los días, a cada segundo.

  ¿Lo mejor que te ha pasado en lo que llevamos de 2015?

Disfruté el año 2015. Fue una época llena de aprendizaje, conocer personas excelentes, lograr algunas metas, crecer como persona. También de entendimiento. Y para este 2016, creo que ha comenzado con muy bien pie. Nuevos proyectos se avecinan, miles de metas (que espero cumplir –risas-) y nuevos aprendizajes.

   ¿Tienes carnet de conducir?

Si, aunque no conduzco mucho que digamos. Y eso que mi papá me enseñó, tampoco tengo auto, así que…


  El mejor momento del Día es…

Cuando me siento a escribir y estoy al mil de inspiración, mientras la música suena en mis oídos y mi perrita está sentada o en mi regazo o a mis pies. Trato de aprovechar, todo lo que esté en mi cabeza.

   ¿Eres rencorosa?

No lo soy, a menos que alguien tenga algún problema con mi familia. Creo que me convertiría en mafiosa asesina (mi mamá es de Sicilia, así que lo llevo en la sangre –risas-)

  ¿Algo que deseas?

Ser madre. No tengo apuros, pero es un deseo muy soñado.




   Una persona que hayas conocido en este 2015 y que te haya marcado.

¡Guao! Respuesta difícil.

Conocí a muchas personas maravillosas este año, pero hay tres que marcaron mi 2015 (en buen sentido)

La primera: Una gran escritora, que se convirtió en mi “mentora” (como la llamo) Su nombre es A. G. Keller. Siempre le estaré agradecida, por hacerme creer en mi misma y entender que escribir es un hermoso trabajo, que no importa cuanta veces caigas puedes volver a levantarte con más fuerza y seguir adelante.

La segunda: Otra grandiosa escritora. Su nombre: Lee Vincent, que me dio una mejor visión de las cosas, consejos importantes del marketing y mucho apoyo. (Es la diseñadora de mis portadas)

La tercera (pero no menos importante): A ti, Minny. No es porque estoy haciendo la entrevista. Es que siempre es poco para agradecerte todo el trabajo que haces, por el sorteo (por creer en mi e incluirme) por la oportunidad brindada al leer y reseñar a “ROTA” (de una hermosa manera) y también por tu apoyo diario con todos los escritores.

  Una persona que te haya decepcionado.

Por ahora, no me quejo. No he tenido en mucho tiempo decepciones, quizás diferentes perspectivas si.

  ¿En qué disfrutas tu tiempo libre?

Canto. Adoro cantar, tanto como escribir. Cantar relaja mi mente, me deja muy eufórica, por alguna extraña razón me da energía e inspiración.

  Defínete en 3 palabras.

Soy una romanticona (Creo en el amor en todas sus expresiones)

  Un objeto del que no te separas…

De mi computadora (solo la dejo en casa, cuando voy al trabajo o salgo de casa, a excepción de cuando viajo) de otra forma estoy casi pegada a ella todo el día, veo poca tv, a pesar que soy fanática de unas cuantas series (Friends, The Big Bang Theory y Gotham) y películas.

  ¿Te gusta leer?

DEMASIADO. Comencé a leer desde que tengo uso de razón, mi mamá me compraba muchos cuentos en manera de enciclopedia (me volví adicta). Mas tarde robaba las novelas históricas que escondía en la biblioteca de la casa, recuerdo que la primera que leí fue “Lo que el viento se llevó” de Margaret Mitchell

 Un libro que te haya enamorado y que vuelvas a leer.

Lo que el viento se llevó” de Margaret Mitchell. Es una hermosa novela histórica-romántica, no tiene exactamente el final feliz que te esperas encontrar, pero la historia es fuerte, real y muy bien contada.

   Un libro que digas no lo recomiendo …

Hasta ahora no he leído un libro que me haya desilusionado, creo que cada escritor tiene su estilo y su esencia, reflejándolo de una hermosa forma en cada letra que plasma.

   Recomiéndame un libro

Te recomendaré 4 (No te arrepentirás de leerlos, si es que ya no lo has hecho) –risas- “Once minutos” de Paulo Coelho; “A orillas del Río Piedra me senté y lloré” de Paulo Coelho; la trilogía “Caballo de Fuego” de Florencia Bonelli y; “Yo antes de ti” de Jojo Moyes.

   ¿Qué día es tu cumpleaños?

El 6 de marzo de 1989

   Cuéntame cuando fue la última vez que dijiste “tierra trágame”

Una vez, estando recién casada. Era domingo y estaba haciendo el almuerzo, él veía el fútbol en la habitación y, se me ocurrió hablar sola en la cocina (suelo hacerlo muy seguido, también me ayuda a escribir) comencé a crear un diálogo fluido, como si estuviera viviendo la escena desarrollada, mi perrita me miraba y estaba tan concentrada en todo lo que decía que, al girarme, mi esposo me miraba muerto de risa (yo le había advertido que hacía esas cosas, pero él nunca me había visto) Mi mente decía «¡Trágame tierra!» En vez de reírme me puse a llorar y me escondí en el baño, pensando que me pediría el divorcio o algo así –risas- pero él hizo algo muy romántico, se sentó en el piso, al otro lado de la puerta y dijo que me amaba igual, que tenía toda la casa para conversar sola. (aún me río, mientras lo recuerdo) y luego salí, lo abracé y le dije que siguiera en la habitación disfrutando del fútbol, que yo tenía que cocinar y seguir hablando sola.

   ¿Tienes algún grupo de whatssap con escritoras y lectoras?

No lo he creado aún, pero es buena idea.

Sobre tu trabajo



 ¿Cuándo te diste cuenta que querías ser escritora?.

Más o menos a los 12 años. Mi mamá tenía una inmensa biblioteca llena de libros (de cualquier estilo que buscaras) leí casi de todo, aunque siempre me iba por las novelas, pero no todas eran “permitidas” para leer. Un día descubrí las novelas de la firma HARLEQUIN y el camino comenzó (cuando mi mamá descubrió que las leía, las escondío o botó. Aún no lo sé) Pero luego a los 15 años, una prima que también le encantaban dichas novelas, me envió alrededor de 30 o 40 de ellas, y me volví lectoholica. Tanto así que hice un intento de primera novela histórico-romántica que titulé “La Frontera”, fue publicada en Amazon por un tiempo, hasta que decidí darle de baja para editarla.


   ¿Quién es la primera persona que lee tus libros?


Mi esposo –risas- Él las lee, incluso cuando éramos novios. Las lee, me da algunas correcciones, opiniones, y siempre me dice «Escribe como cantas, nunca pierdas tu esencia»

  ¿Qué haces primero antes de ponerte a escribir?

Cantar, me ayuda muchísimo. Me ayuda a activar la imaginación y enlazar la inspiración.

  ¿Te gusta escribir sola, o no te importa los ruidos?

No soy muy exigente suelo escribir mientras está la tv encendida, siempre uso auriculares con música, así que me concentro. Sin embargo, si me alejo de lo que me pueda molestar y me provoque intranquilidad (personas muy bulliciosas o en manera de discusión, música que me desagrade)

   ¿Tienes alguna libreta donde vayas apuntando tus ideas cuando no tienes el ordenador contigo?

Si, llevo un diario de notas en mi bolso. Si hay una casualidad que lo olvide, grabo una nota de voz en mi teléfono (aunque muy rara vez, por si estoy en medio de un montón de gente)

   Recién leí tu libro … ¿Es tu primer libro? ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Digamos que “Rota” es mi primera novela erótica. Mi primer libro lo escribí a los 16, finalizándolo 2 años más tarde. Se tituló “La Frontera”,  una novela histórica que estuvo un tiempo publicada en Amazon, pero le di de baja y actualmente está en edición.
“Rota” nació de una sencilla conversación con una gran amistad de la universidad (actualmente una lectora beta), es casi una historia real, pero con algo más de drama, erotismo y ficción. “Rota” me supuso un atractivo reto. Al principio quería que fuera una sola novela, luego me atrajo la idea de que la historia podía ser contada en varias partes, así que creé la Serie “Ligueros Negros”

  ¿Cuántas partes será la serie Rota?

“Rota” es el primer libro de la serie “Ligueros Negros” –risas- He pensado en 2 o 3 libros, no estoy segura todavía. Actualmente en mi página web (te dejo el link: http://frvianaescritora.wix.com/frvianaauthor) podrás encontrar la portada del segundo libro “Momento” que es la continuación de “Rota”, en una semanas haré pública la sinopsis.

  Cuando saldrá la segunda parte

Si los cálculos no me fallan –risas- será a mediados de Julio-Agosto de este año, espero que antes.

   Donde la podremos encontrar

En la plataforma de Amazon, estará disponible.

   ¿La tienes ya terminada?

Aún no, estoy en el proceso de finalizar y editar. Pero falta poco.

   ¿Cómo fue la idea de hacer una novela Erótica?

Fue una decisión difícil, pues no es tan fácil describir una escena erótica como yo pensaba que era, son muchísimos detalles que no debes pasar por alto (tenía que ser algo muy sutil y a la vez cautivante, depende de los gustos también, tenía que impactar al lector y llamar su atención) Pero después de escribir como 5 capítulos en 2 días, me dije: «Fabi, tu puedes, ya escribiste 5 capítulos. ¡Hazlo y termínala!»

   ¿Con cuál de tus personajes te quedarías?

Con la protagonista, con Verónica. En cierto momento la llegué a entender y casi pude creer que era como yo, o como cualquier otra persona.

  ¿Cómo surguieron los personajes de esta historia?

Fue difícil, pero desde un principio supe que la protagonista (Verónica) tenía que tener un historia fuerte y dolorosa (que fuera real, cotidiana) y que el protagonista tuviera un pasado también vergonzoso, pero que aún así lograra ser un hombre apasionado. Confieso que los personajes extras, como la madre de Verónica se me hizo muy difícil crearla, y me sentía culpable, porque obviamente es su madre (y las dos están luchando una batalla personal). La villana del cuento, la tenía en mi cabeza, fue una de las primeras que sabía hasta el color de cabello que tendría –risas- los amigos de Verónica, serían un punto clave en la historia.

 ¿Lo podremos encontrar en papel?

Si, actualmente está disponible en todas las plataformas de Amazon y en Createspace.

Dejo el link por aquí:

  Si tuvieras que recomendarme tu libro… ¿Qué me dirías de él?

“Rota” no es una historia como cualquier otra. No se trata solo de una novela erótica, los personajes principales se enfrentan a lo más doloroso de sus pasados, haciendo que intente marcar sus destinos. Está cargada de  pasión, romance, amistad, reencuentros familiares, recuerdos, dolor. Cada personaje está pensado para llenar de emoción y fascinación a cada letra escrita.   

  ¿Hay algún personaje que digas puff no puedo con él?

A la madre de la protagonista, Marisa. Fue uno de los personajes más difíciles de crear para mi (y me siento culpable) pero creo que es por la historia que está flotando entre ella y su hija que las hace más vulnerable, y más susceptibles a mi ansiedad.

  ¿Eres perfeccionista?  

MUCHÍSIMO, también muy autocrítica, creo que son mis mayores defectos (aún así me equivoco, y no pasa nada). Necesito siempre que todo se vea bien, o lo más cercano a eso para estar tranquila –risas-

   ¿Qué personaje nunca pondrías en tus historias?

Nunca he descartado a ningún personaje, creo que cada uno cuenta alguna parte de su propia historia. Sin embargo, mi excepción a la regla sería un personaje que agreda (en cualquier forma de violencia) a los animales, creo que me costaría mucho describir algo así.

   Última pregunta… ¿Qué te ha parecido esta entrevista?

Excelente, refrescante y divertida.

  ¿Alguna cosa que quieras contarnos y que no esté en esta entrevista?

Minny te agradezco cuantiosamente la oportunidad que me brindas, por el cariño brindado a “Rota” y por la inmenso apoyo que nos regalas a todos los lectores y escritores, día a día. Sigue cosechando éxitos y sonrisas.

Te envío miles de buenos deseos y mucha felicidad

También, que quiero mucho y agradezco a todas las personas que me han dado la oportunidad de entrar en sus corazones, con “Rota”. Agradezco cada mensaje, cada palabra de aliento, cada crítica constructiva, cada enseñanza.


¡Gracias!

2 comentarios:

  1. Genial entrevista, felicitar a las dos.
    No conocía a la escritora F.Viana y es una manera de acercarnos a su persona, tomo nota de sus libros. Besotes nos leemos.

    ResponderEliminar

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ♥ El Rincón de Xulita Minny | 5 de enero 2015